viernes, 21 de junio de 2013

Kant: biografía, temas contextuales y preguntas sobre las que hacer una comprensión del texto.

ü      4. Kant y sus influencias. 

Inmanuel Kant (1724-1804) nació en la actual Kaliningrado, en el seno de una humilde familia que profesaba el pietismo, una actitud religiosa que daba prioridad a la piedad vivida de modo intimista y defendía una moral rigurosa.

En 1740 ingresó en la universidad, donde conoció a Martin Knutzen, que le aportó el interés por las ciencias de la naturaleza y las matemáticas, apareciendo en sus primeras obras.

En 1755 publicó la historia general de la naturaleza y su teoría del cielo, que sigue las teorías de Newton y en la que aparece la teoría del origen del universo que será conocida como “hipótesis de Kant-laplaces”

En 1770 fue nombrado profesor titular de lógica y metafísica en una universidad de Kaliningrado y escribió la llamada Disertación, donde muestra que el conocimiento no puede basarse solo en la experiencia. La lectura de la obra de Hume le “despierta del sueño dogmático” e inaugura lo que se conocerá como período crítico. En 1794 se le ordenó que se abstuviera de escribir o tratar temas religiosos porque su libro La religión dentro de los límites de la razón había disgustado a las autoridades y dos años más tarde se retira.



La reflexión de Kant toma de partida el racionalismo de Leibniz y Wolf, el empirismo de Hume cuya teoría del conocimiento perfeccionó para substituirlo en el plano de la ética; los planteamientos de los ilustrados franceses y los avances de la física y la matemática de Newton.

La filosofía kantiana tuvo una influencia inmediata en el idealismo alemán. Filósofos rechazaron la distinción fenómeno-noúmeno, negando la existencia del segundo por considerarlo superfluo para la teoría del conocimiento.

Una aportación importantísima de Kant tanto a la filosofía y a la ciencia fue la  delimitación del conocimiento científico a lo que puede ser intuido empíricamente, desligando así sus contenidos de cualquier elemento extraempírico. La filosofía positivista apoyó esta postura defendiendo que el conocimiento así entendido es el único posible.

También influyó sobre los planteamientos de los derechos humanos


ü      4.1.  Factores políticos, sociales y culturales del siglo XVIII que conducen a la Ilustración

Durante todo el siglo XVIII se da un proceso contra el llamado Antiguo Régimen, es decir, contra las monarquías absolutas y las sociedades clasistas donde domina el Despotismo Ilustrado. Todos los poderes de la nación están sujetos a la autoridad de los reyes. Continúa la lucha protagonizada por la clase burguesa, que consigue derrocar a ese antiguo régimen en la Revolución Francesa bajo el lema: “libertad, igualdad y fraternidad”. Durante el S. XVIII, la mayor parte de la estructura social sigue siendo feudal, aunque adquiere importancia la burguesía, que es la protagonista del cambio social. A finales de siglo aparece la Revolución industrial, impulsada por el descubrimiento de la máquina de vapor. La proyección ideológica del conflicto entre la nueva y la vieja sociedad es el elemento fundamental del proceso histórico de la ilustración. La filosofía empirista de Locke ejercerá una gran influencia sobre los ilustrados. También la independencia de los EEUU (1776). Todos estos acontecimientos conducen hacia la supresión del régimen feudal y a la creciente toma de conciencia de la dignidad y derechos de la persona.

La existencia de Kant transcurre en la época de la ilustración, en Prusia, durante el S. XVIII. Inmanuel Kank es el filósofo más importante de esta época, abrió nuevos caminos al pensamiento e influye en toda la filosofía posterior. Durante toda su existencia estuvo dedicado a su actividad filosófica. Se apasionó por la política de su tiempo ya que era un entusiasta de la independencia de los EEUU y de la Revolución Francesa.

En cuanto a la situación social, política y económica de Prusia en esta época hay que destacar el gobierno de Federico II el Grande, un déspota ilustrado. Es el rey quien promueve la cultura y favorece las ideas ilustradas para organizar el Estado. Desde el punto de vista religioso hay que señalar la aparición de corrientes místicas de renovación y la difusión del pietismo. Aunque se caracterizó por su moral estricta, un cierto misticismo y una ruptura radical con la iglesia luterana, sobre todo predicaba la tolerancia religiosa y por eso enlazó bien con la ilustración. Todas estas circunstancias explican en buena medida las características de la ilustración alemana: no existe una crítica social y política como en Francia, ya que los filósofos admiran al gran rey Federico II; la cultura y los intelectuales se concentraban en la Universidad, donde los filósofos suelen ser profesores; es una filosofía mucho más especulativa y técnica, centrada en problemas lógicos y metafísicos, conservadora y no revolucionaria; en la ilustración alemana no existe oposición entre la filosofía y la religión; la ciencia germana todavía se había desarrollado poco y su interés se centraba básicamente en las matemáticas.

ü      4.2. Las nuevas ideas: progreso, educación o ilustración, humanidad, civilización, naturaleza.

El movimiento histórico llamado ilustración “¡atrévete a saber!”, en la cual el hombre se invita a si mismo a “saber”, a “conocer”, con el fin de conseguir una expansión del conocimiento.

Previamente a la Ilustración se decía que la fuente de donde emergía la luz era Dios o la divinidad, pero fue en el siglo XVIII cuando los ilustrados afirmaron que la luz que recibía el hombre procedía del propio trabajo y esfuerzo del hombre donde la frase anterior citada es creada por Kant y apoyada por algunos filósofos.

Este cambio de pensar sobre la procedencia de la luz, la cual ya no procedía de Dios, trajo consigo el pensamiento de que religión era motivo de separación y conflicto, y por eso la humanidad buscó otros campos donde se pudiera cooperar sin violencia. Así, los mejores espíritus se entregaron al cultivo de la ciencia, al principio con la vieja tecnología y, posteriormente, ya en el empirismo, de una forma solo dependiente, de las propias capacidades humanas.

En Francia, a causa del feudalismo, hubo una profunda desigualdad económica, social y cultual que impidió que germinase el espíritu de fraternidad que toda religión pretende y que según la fe católica, debería alcanzar a todos, y no a una pequeña secta. Como consecuencia de la vida social caótica que sufría Francia, las élites francesas exigían una política racional que eliminara el caos social y organizara la vida de la sociedad entera.

ü      4.3. Características de la razón ilustrada

En cuanto a la situación social, política y económica de Prusia, en esta época hay que destacar el gobierno de Federico II el Grande, un déspota ilustrado. Es el rey quien promueve la cultura y favorece las ideas ilustradas para organizar el Estado. Aparecen corrientes místicas de renovación y la difusión del pietismo. Aunque se caracterizó por su moral estética, un cierto misticismo y una ruptura radical con la iglesia luterana, sobre todo predicaba la tolerancia religiosa y por eso enlazó bien con la Ilustración. Todas estas circunstancias explican en buena medida las características de la Ilustración alemana: no existe una crítica social y política como en Francia ya que los filósofos admiran al rey Federico II; la cultura y los intelectuales se concentran en la Universidad, donde los filósofos suelen ser profesores; es una filosofía mucho más especulativa y técnica, centrada en problemas lógicos y metafísicos, conservadora y no revolucionaria; en la ilustración alemana no existe oposición entre la filosofía y la religión; la ciencia germana todavía se había desarrollado poco y su interés se centraba básicamente en las matemáticas

En Francia, a causa del feudalismo, hubo una profunda desigualdad económica, social y cultural que impidió que germinase el espíritu de fraternidad que toda religión pretende y que según la fe católica, debería alcanzar a todos, y no a una pequeña secta como consecuencia de la vida caótica que sufría Francia, las élites francesas exigían una política racional que eliminara el caos y organizara la vida de la sociedad entera.
ü      4.4. La idea kantiana de Ilustración

Según Kant, la Ilustración es la salida del hombre de la minoría de edad en la que se encuentra por su propia culpa, para sacar al hombre de esta situación, Kant invita al hombre a “saber”, a “conocer” mediante la famosa frase “¡atrévete a saber!”. Para Kant era preciso luchar por la emancipación del hombre, pero no valía de nada compadecerse de los demás, ni llorar con ellos, como a veces parecía hacer Rosseau. Era preciso que el propio hombre tomase conciencia de que él también debía actuar para lograr su propia libertad y su propia felicidad digna. Aquellos que mandaban eran de la ignorancia culpables, también lo eran quienes se mantenían en la minoría de edad pasiva, como niños que necesitasen continuamente de tutela.

Kant quería que cada persona se formulara así misma una serie de preguntas según las cuales podrían alcanzar la mayoría de edad en la que consistía la libertad verdadera, construir su propia vida, algo que según Kant, deberíamos hacer todos. “¡Atrévete a saber!”, saber lo que significaba ser hombre, esto es, a cargar responsablemente con tu vida. Debemos hacer esto, de tal forma que dejemos hacer lo mismo a los que nos rodean. Esta es la forma racional de vida.

ü      4.5. La síntesis entre racionalismo y empirismo en Kant 

(esta pregunta se subirá en breves... )


ü      4.6. El formalismo moral

En su uso teórico la razón se ocupa de la facultad de conocer, mientras que la razón práctica se ocupa de los fundamentos de la voluntad (¿Qué debo hacer?). Los principios éticos deben proceder de la propia razón y ser a priori, universales y necesarios. 

Kant define las éticas materiales como aquellas que tienen un contenido concreto. Determinan un fin y establecen unas normas para alcanzarlo. Como sus principios no vienen dictados desde dentro de la razón Kant las denomina heterónomas, por lo que no pueden dar lugar a auténticos principios morales porque se guían por inclinaciones.

Kant piensa que la auténtica moralidad debe establecer sus principios desde la propia razón y deben ser carentes de un contenido concreto, porque si debe ser a priori, universal y necesaria no puede establecer sus principios con referencia a la experiencia. Sus conceptos son leyes, principios objetivos y universales, por lo que el mandato moral es categórico.

El imperativo categórico constituye la “forma” de cualquier otro imperativo. No busca ningún fin, es una guía de la voluntad para que cualquier máxima se convierta en una acción legisladora universal. Debe seguirse aunque vaya en contra de nuestras inclinaciones. Esta ética formal, autónoma, es el principio supremo de la moralidad, porque no se basa en inclinaciones ni en la experiencia. Es algo necesario que no admite excepciones.

El significado esencial del imperativo categórico es que tus decisiones morales particulares sean de tal modo que se puedan universalizar.

1.      “Obra solo de acuerdo a la máxima por la cual puedas querer al mismo tiempo que se convierta en ley universal”. De ahí que deba cumplir con mi deber siempre aunque vaya en contra de mis inclinaciones.
2.      “Obra como si la máxima de tu acción debiera convertirse por tu voluntad en ley universal de la naturaleza”.
3.      “Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu propia persona como en la persona de cualquier otro, siempre a la vez como un fin, nunca simplemente como un medio”. Trata a todo hombre como a ti mismo.
4.      “Obra como si por medio de tus máximas fueras siempre un miembro en un reino universal de los fines”.

Para que el imperativo pueda funcionar en la sociedad debe haber igualdad entre los que entran en una acción social. Si yo necesito mucho de la acción del otro para conseguir mi fin, quizás el se aproveche de ello. La necesidad estaría empuesta por la situación de desigualdad que impide que la negociación y el contrato sean justos. Para que el imperativo se cumpla, los dos actores deben de entrar en la acción con la misma libertad, con necesidades más o menos iguales.

El respeto al imperativo establece tres comportamientos.

§         Contrario al deber: inmoral e ilegal.
§         Conforme al deber: legal pero no moral.
§         Por deber: moral (buena voluntad)
Cuando una voluntad es absolutamente buena, es decir, actúa siempre siguiendo la ley moral, alcanza la santidad. Una voluntad santa es aquella cuya máxima puede ser ejecutada siempre como ley universal, obra siempre siguiendo el imperativo categórico, pero en la ley kantiana no coinciden la virtud y la felicidad.

Al realizar lo correcto a disgusto es llamado antinomia de la razón práctica, y es por esto que no se puede alcanzar el bien supremo (virtud más felicidad).

Es necesario postular la existencia de la libertad para que se pueda hablar de acción moral. Si no existe la libertad, tampoco la responsabilidad de la acción moral, por lo que no tendría sentido hablar de ética. Hay que postular la inmortalidad del alma para que haya una progresión moral hasta el infinito, lo que requiere de la existencia de un ser supremo que garantice que el hombre tenga un alma inmortal y que pueda ser simultáneamente virtuoso y feliz. Por eso hay que postular la existencia de Dios, que posibilita la existencia de un alma inmortal, y que se realice el bien supremo. Ya se estableció que la finalidad de la moralidad no puede ser buscar la felicidad, por eso dirá Kant que debemos actuar para hacernos dignos de ser felices.






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